Acuerdos de Paz 1996 – Guatemala

Los acuerdos de Paz son doce acuerdos históricos que sirvieron para poner fin a 36 años de Guerra Civil entre el gobierno guatemalteco y la organización guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Acuerdos de Paz 1996 - Guatemala

Fueron suscritos entre los años 1991 y 1996. El último de ellos -en el que se decretaba la paz firme y duradera- se firmó el 29 de diciembre de 1996 en la Ciudad de Guatemala, en una ceremonia que fue llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los acuerdos de paz fueron un paso fundamental para poner fin a la guerra y restaurar la armonía y estabilidad en el país.

Antecedentes

Desde inicios de la década de 1960 hasta 1996, Guatemala fue testigo de uno de los conflictos bélicos más atroces del país. Entre otros acontecimientos, esta guerra fue causante del derrocamiento de presidentes como Jacobo Árbenz Guzmán y de la instauración de gobiernos altamente anticomunistas.

Las primeras negociaciones de paz, en el marco de este conflicto, tuvieron lugar en 1982 bajo el mandato del General Efraín José Ríos Montt, pero fueron rechazadas por la guerrilla, lo que llevó en 1983 a la intervención internacional del Grupo de Contadora, formado por Colombia, México, Panamá y Venezuela, quienes buscaban mediar la paz en la guerra guatemalteca y centroamericana.

Partiendo de los esfuerzos hechos por el Grupo de Contadora, entre 1986 y 1987 los presidentes centroamericanos crearon y firmaron los Acuerdos de Esquipulas I y Esquipulas II, en los que se establecía un proceso de pacificación y reconciliación política.

Acuerdos de Paz 1996 - Guatemala

Historia

Los negociadores del gobierno guatemalteco y de las Naciones Unidas, junto con los representantes del grupo guerrillero URNG, trabajaron en crear un escenario de paz duradero en el país. Para ello, comenzaron con la realización de acuerdos que incluían una serie de disposiciones como la desmovilización de la URNG, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y amnistía para los involucrados en el conflicto.

Este proceso duró varios años, con representantes de las tres partes reunidas frecuentemente para discutir y revisar las propuestas de pacificación, hasta que el 25 de julio de 1991 se firmó en la ciudad de Querétaro, México, el primer acuerdo en el que se establecía la búsqueda de la paz a través de medios políticos.

El resto de acuerdos fue firmado entre 1994 y 1996 en diferentes ciudades de México, Noruega, Suecia, España y Guatemala. En este último país se firma el acuerdo de paz definitivo, donde se decreta la paz firme y duradera.

Los doce acuerdos de paz

Acuerdo de PazLugar y fecha
1Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos (Acuerdo de Querétaro)Querétaro (México), 25 de julio de 1991
2Acuerdo global sobre derechos humanosMéxico, D.F. (México), 29 de marzo de 1994
3Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armadoOslo (Noruega), 17 de junio de 1994
4Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemaltecaOslo (Noruega), 23 de junio de 1994
5Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenasMéxico, D.F. (México), 31 de marzo de 1995
6Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agrariaMéxico, D.F. (México), 6 de mayo de 1996
7Acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democráticaMéxico, D.F. (México), 19 de septiembre de 1996
8Acuerdo sobre el definitivo cese al fuegoOslo (Noruega), 4 de diciembre de 1996
9Acuerdo sobre reformas constitucionales y régimen electoralEstocolmo (Suecia), 7 de diciembre de 1996
10Acuerdo sobre bases para la incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la legalidadMadrid (España), 12 de diciembre de 1996
11Acuerdo sobre el cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de pazGuatemala (Guatemala), 29 de diciembre de 1996
12Acuerdo de paz firme y duraderaGuatemala (Guatemala), 29 de diciembre de 1996

Firma

La tarde del 29 de diciembre de 1996 fue firmado el Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Este histórico suceso fue suscrito en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura a la que asistieron como firmantes el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Arzú (como testigo de honor) y los líderes de la URNG, los comandantes Rolando Morán, Jorge Rosal, Carlos González y Pablo Monsanto.

A las afueras del Palacio, aproximadamente 50 mil guatemaltecos que esperaban la firma del acuerdo final y definitivo, ovacionaron con entusiasmo las palabras del presidente Arzú: “Pueblo de Guatemala, la paz ha sido firmada”, puesto que eran la confirmación del cese de las hostilidades.

Este acuerdo fue elaborado con la asistencia de las Naciones Unidas y sirvió para poner fin al Conflicto Armado Interno y para concluir formalmente con las negociones de paz que habían comenzado en 1987. Significó un acontecimiento que cambió de forma radical la situación del país, que había estado sumergido durante 36 años en una Guerra Civil.

Acuerdos de Paz 1996 - Guatemala

Monumento a la Paz

El 29 de diciembre de 1997, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz de 1996, fue inaugurado en el área oeste del Palacio Nacional de la Cultura, el Monumento a la Paz, una escultura de bronce formada por 16 brazos entrelazados que sostienen una base sobre la que se encuentran dos manos abiertas dirigidas al cielo, como si estuvieran liberando una paloma y que sostienen una rosa blanca natural.

Monumento a la Paz Guatemala

Este monumento fue fundido por el artista guatemalteco Luis Fernando Carlos León y simboliza la unión del pueblo mientras sostiene el peso de la libertad, la unión de las etnias y la paz.

Aunque en un principio la paz quería representarse a través de la inclusión de una paloma en la escultura, esta simbología fue reemplazada por la rosa blanca natural, la cual debe ser cambiada en una ceremonia de colocación por un visitante ilustre o por una persona que por sus méritos reciba el título de Embajador/a de la Paz.

A lo largo del país es posible encontrar algunas réplicas de este importante monumento, como, por ejemplo, las que están en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y en los municipios de Quetzaltenango, San Lucas Sacatepéquez y Rabinal.

Deja un comentario