Las empanadas son un platillo típico guatemalteco, muy sabroso y versátil, pues se pueden comer tanto de desayuno como a la hora de la cena. Hoy vas a aprender cómo cocinarlas con uno de sus más ricos rellenos, las empanadas de pollo con papa.

Ingredientes
Para preparar 10 empanadas:
- 3 tazas de harina de maíz
- 1½ lb de pollo
- 1 pimentón rojo
- 2 ajíes
- 1 puerro
- 3 papas
- 2 cebollas
- Pimienta en polvo
- Sal al gusto
- Aceite
Cómo hacer Empanadas de Pollo con Papa
Preparación del relleno
Lo primero será pelar, cortar en cubos, y poner a cocer las papas en una olla con suficiente agua. Cuando estas estén suaves, las puedes retirar y dejarlas enfriar, para después triturarlas y hacer el puré de nuestro relleno.
El siguiente paso es cocinar el pollo. Puedes utilizar muslo o pechuga, lo importante es que los limpies bien, retirando cualquier hueso o piel. Ya con el pollo limpio, ponlo a cocer en una olla con agua durante aproximadamente 20 minutos, luego déjalo enfriar y desmenúzalo.
Para hacer el guiso de las empanadas, lava bien y corta cada uno de los vegetales en pequeños trozos. También puedes introducirlos en el procesador de alimentos o licuadora si quieres que queden más pequeños. Echa los vegetales picados en un sartén con abundante aceite, y sofríe para después agregar el pollo, sal y pimienta al gusto, y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos.
Cuando el guiso esté tomando consistencia, agrega el puré y verifica el sabor de la mezcla. Puedes utilizar más condimentos si el sabor de las papas ha cubierto al del guiso. Cocina este preparado unos 5 minutos más a fuego lento, y después deja enfriar para rellenar las empanadas.
Preparación de la masa
Para preparar la masa de las empanadas, deberás agregar los 350 gr de harina en un tazón junto con aproximadamente 700 ml de agua. A esto échale sal al gusto, y amasa lentamente hasta que se forme una mezcla suave y pegajosa. Deja reposar unos 5 minutos, y tendrás la consistencia adecuada.
Preparación de las empanadas
Coloca una bolsa limpia o papel envolvente sobre un plato y agrega un poco de aceite para que la masa no se pegue. Sobre esto pon una bolita de la masa de maíz, y esparce en forma de círculo con tus dedos. En el centro del círculo agrega el relleno, y posteriormente dobla los bordes de la empanada para cerrarla. Debes asegurarte de que no quede ningún agujero para que el relleno no se salga.
Lo último es agregar a un sartén con abundante aceite, y freír a fuego medio por aproximadamente 10 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes.