La pupusa es una comida típica guatemalteca por excelencia. Su origen remonta a la época maya y consiste en una tortilla hecha de maíz o arroz que viene con un relleno, a menudo de frijoles, queso o chicharrón.

Este platillo, que puede servir para degustar a cualquier hora del día, ha transcendido con los años y hoy es posible encontrarlo en cualquier puesto de comida callejera. A continuación, verás cómo puedes hacer tú mismo unas pupusas guatemaltecas.
Ingredientes
Para preparar 10 pupusas:
- 2 tazas de harina de maíz
- 2 tazas de frijoles
- ½ lb de queso mozzarella
- 1 lb de carne de cerdo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer pupusas guatemaltecas
Preparación de la masa
Para esto, deberás agregar la harina de maíz, agua, sal al gusto, y un poco de aceite en un tazón, y amasar lentamente. Se busca que la mezcla tenga una textura suave, y se pegue a los dedos. Puedes añadir más agua o harina, según necesites, para lograr la consistencia deseada.
Preparación del relleno
Antes que todo, deberás asegurarte de limpiar bien los vegetales que usarás, así como escoger y lavar bien los frijoles.
El próximo paso será colocar los frijoles en una olla con abundante agua, y cocinar a fuego lento durante unos 45 minutos. Debes asegurarte de que estos no se sequen y, de requerirse, puedes agregar más agua.
A continuación, corta la carne de cerdo, la cebolla y las zanahorias en pequeños trozos, y tenlos preparados en un recipiente aparte hasta que los frijoles estén blandos. Cuando esto pase, agrégalos a la olla junto con un poco de agua y sal al gusto. Cocina durante 1 hora y media, hasta que la carne esté cocida y jugosa, sin que se seque.
Preparación de las pupusas
Toma una bolita de masa y aplástala con la mano hasta que tenga el grosor y la forma de una tortilla. Luego, es momento de agregar el relleno de frijoles y carne de cerdo, y rallar un poco de queso mozzarella por encima. Cubre el relleno con los bordes de la pupusa, y aplasta con la palma de tu mano para que quede bien cerrada.
Con las pupusas armadas, es momento de llevarlas a un sartén o comal durante unos 5 minutos, o hasta que estén doraditas. Las puedes acompañar con cualquier salsa que prefieras.
