Los tamalitos de elote guatemaltecos son un delicioso postre ideal para cualquier momento del día. Estos están hechos con granos de elote frescos, y se diferencian del resto de tipos de tamales por no estar rellenos de carne o salsa, sino que su masa tiene un agradable toque dulce. A continuación, verás cómo puedes hacer esta receta.

Ingredientes
Para 2 docenas de tamalitos:
- 12 mazorcas con concha
- 3 oz de mantequilla
- ½ taza de azúcar
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- Sal al gusto
Cómo hacer tamalitos de elote guatemaltecos
Lo primero es pelar las mazorcas y retirar los granos de elote con ayuda de un cuchillo de borde dentado, no te olvides de conservar las hojas, estas se usarán más tarde. Después de esto, con un molino, procesador de alimentos o licuadora, muele los granos hasta que quede una mezcla fina.
Ya con la mezcla de elote con la textura adecuada, agrégale el bicarbonato de sodio, la canela, sal al gusto, y la mantequilla. Esta última la puedes derretir para evitar que se formen grumos. Después, poco a poco añade azúcar y ve probando hasta que consigas el dulzor deseado, este debe ser similar al de una mezcla para pastel.
Utilizando las hojas de elote, selecciona aquellas que sean más anchas, toma una pequeña bolita de la mezcla, de aproximadamente media taza. Extiende bien las hojas, y envuelve sin que quede ningún agujero. Si se te hace complicado envolverlos, puedes ayudarte con un pequeño trozo de hoja, y amarrar alrededor para que no se abran.
Es momento de cocer los tamalitos. Toma una olla con una rejilla y agrega 3 tazas de agua para cocinar al vapor durante 30 a 40 minutos. Recuerda que es importante que los tamales no toquen el agua para que estos no se salgan de su envoltura. Un indicativo de que están listos es que las hojas han perdido su color verde, y el tamal tiene una textura firme.
Puedes comerlos recién hechos acompañados de crema y azúcar, o incluso ponerles un poco de mantequilla y queso para contrastar su sabor dulce. También está la opción de congelarlos, y así tener postres para varios días. Solo deberás colocarlos en la vaporera por unos 30 minutos para calentar, y estarán listos para comer.