Las hilachas son una de las comidas más sabrosas de la gastronomía guatemalteca. Este plato consiste en un guiso de carne de res desmenuzada acompañada tradicionalmente de papas hervidas, aunque también puede servirse con zanahorias, ejotes o güisquil. A continuación, verás el paso a paso de cómo preparar tú mismo hilachas guatemaltecas.

Ingredientes
- 1 lb de carne de falda de res
- 2 papas
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 chile guaque
- 3 dientes de ajo
- Ramitas de tomillo
- Hojas de laurel
- Pan rallado
- Pimienta en polvo
- Sal al gusto
Cómo hacer hilachas guatemaltecas
Antes de iniciar con la elaboración de las hilachas guatemaltecas, es importante que te asegures de que tienes la pieza de carne adecuada. El corte recomendado es el de falda, aunque también sirve el filete de percha, pues estos al cocerse se desprenden en los característicos hilos del platillo.
Ya con el corte correcto de carne, toma la pieza y ponla en una olla junto con los dientes de ajo, las hojas de laurel, y sal al gusto. Cocínala a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos, verificando que no se seque, y que al final esté tierna. No deseches el caldo de res sobrante ni los dientes de ajo, se usarán después.
Cuando la carne se enfríe, desmenúzala en pequeños hilos. Esto lo puedes hacer apoyándote con dos tenedores o con las manos. Lo importante es que quede bien suelta y que a la vez elimines cualquier residuo de grasa que pueda haber.
Corta en julianas la cebolla, los tomates, el pimiento y el chile, y agrégalos a una olla junto con los dientes de ajo y el caldo de res sobrante. Cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir, para después llevar a fuego lento por 5 minutos. Retira del fuego y, cuando se enfríe, lleva a la licuadora hasta formar una mezcla uniforme, para después colarla.
Para que la mezcla gane consistencia, cocínala junto con las ramitas de tomillo por 10 minutos en una olla con aceite. Al tiempo, pela las papas y córtalas en pequeños trozos. Échalas a una olla con un poco de agua, y cóselas hasta que estén suaves, pero firmes.
Al haber espesado la salsa, retira el tomillo, y agrega las papas y la carne desmenuzada. Puedes controlar la consistencia de la salsa agregando un poco de pan rallado o agua, si quieres que espese o se vuelva más líquida. Cocina durante 10 minutos más, y verifica el sabor añadiendo sal y pimienta al gusto.