El departamento de Quiché es una región única y hermosa del país, llena de siglos de cultura y tradición. Ubicado en la esquina noroeste de Guatemala, Quiché ha sido el hogar de los mayas desde antes de la conquista española del siglo XVI.
Este departamento limita con México y dentro del país con Chimaltenango, Sololá, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Totonicapán y Huehuetenango.
Quiché Guatemala se ha convertido en una importante fuerza económica del país, así como en un centro de actividades agrícolas y culturales.
Historia
El departamento Quiché estaba poblado por la antigua civilización maya llamada K’iche.
Como todo el país la zona sur fue parte de la colonización española y aunque también intentaron conquistar la zona norte por su riqueza en diferentes metales, al final desistieron por la complejidad del terreno.
Fue luego en la independencia de Centroamérica cuando se fundo y se constituyo el departamento de Quiché, después la revolución liberal que se produjo en el país en el año 1871.
Geografía
Es el cuarto departamento más grande de Guatemala con una extensión de 8.378 km² y una población que supera el millón de habitantes, una de las regiones más pobladas del país.
Su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché, se encuentra en la zona sur de la región y es el motor principal del departamento por su elevada población.
Su terreno es muy variado, desde las zonas llanas del sur hasta las zonas montañosas en la parte central y norte, con grandes reservas naturales con una biodiversidad única en el país.
Municipios
- Santa Cruz del Quiché – Cabecera departamental
- Pachalum
- Chinique
- Nebaj
- Cunén
- Ixcán
- San Juan Cotzal
- Chichicastenango
- Canillá
- Sacapulas
- Patzité
- Uspantán
- Chiché
- San Antonio Ilotenango
- Chicamán
- Chajul
- San Andrés Sajcabajá
- Zacualpa
- Joyabaj
- San Bartolomé Jocotenango
- San Pedro Jocopilas
Economía
En el territorio sur podemos encontrar las ciudades más pobladas y con más actividad del departamento, gracias a su sector industrial y los grandes campos de cultivo de alrededor.
La agricultura es el motor económico principal por todos los factores favorables que reúne, desde un clima de lluvia moderada, una excelente temperatura y unos terrenos fértiles.
También hay otros sectores a destacar como el artesanal, siendo el departamento con las mejores empresas de artesanía que exporta sus artículos por todo el país y al extranjero.
Atractivos turísticos
En primero lugar tenemos el lago Lemoa, un pequeño embalse que ofrece relajación y desconexión del ajetreo de las grandes ciudades, sus aguas tranquilas y sus alrededores nos ayudarán a descansar.
Al sur también podemos encontrar la Plaza Baktun, un lugar que fue sagrado para la civilización Maya porque se celebraban diferentes tipos de ceremonias y en la que podemos observar diferentes esculturas muy bien conservadas de la época.
En parte norte tenemos el bosque tropical Visis Cabá, una reserva natural protegida en la que podemos conocer diferentes especies exóticas y pequeños poblados indígenas auténticos.