Los 22 Departamentos de Guatemala

Guatemala se divide en 22 departamentos, cada uno con unas características únicas ya que el país posee un terreno muy irregular debido a las grandes montañas, lo que hace que tenga un clima muy variado alrededor de la nación y una belleza única.

Te presentamos la lista con los 22 departamentos de Guatemala, que a su vez se dividen en 8 regiones administrativas.

Alta Verapaz

El departamento de Alta Verapaz se encuentra en el norte del país y pertenece a la Región administrativa número 2. Su cabecera es Cobán, una ciudad que se encuentra a algo más de 200 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Generalmente tiene un clima muy agradable y una humedad algo más alta que el resto del país. Es una zona muy montañosa, pudiéndonos encontrar a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar o solo a 300 metros.

Baja Verapaz

El departamento de Baja Verapaz se encuentra justo al sur de Alta Verapaz y también pertenece a la región 2 del país. Tiene como peculiaridad a la sierra Chuacúa que cruza por completo el departamento.

Aun lleno de montañas y colinas, Baja Verapaz es una de las zonas más importante en el cultivo de caña y de cereales.

Chimaltenango

El departamento de Chimaltenango se caracteriza por ser uno de los más pequeños por extensión dentro de Guatemala pero con una gran población debido a la cercanía con la capital del país.

Se encuentra dentro de la región central del país y su cabecera departamental se llama como el departamento, Chimaltenango.

Chiquimula

El departamento de Chiquimula se encuentra en la frontera con Honduras, pertenece a la región 3 y tiene uno de los mejores climas del país, con una temperatura muy agradable durante todo el año.

Se la conoce como “La Perla de Oriente” por si situación geográfica y posee extensos valles por todo su territorio.

Guatemala

El departamento de Guatemala tiene como capital la Ciudad de Guatemala, la ciudad más poblada y urbanizada de la nación, siendo el motor económico y social del país.

Pertenece al a región 1, también llamada región Metropolitana. Tiene de una temperatura agradable y posee monumentos históricos con una belleza infinita, pero también posee el popular lago Amatitlán.

El Progreso

El departamento El Progreso pertenece a la región 3 de Guatemala y su cabecera departamental es Guastatoya, una ciudad que se encuentra a menos de 1 hora de la capital.

Escuintla

El departamento de Escuintla se encuentra en la región 5 y geográficamente se encuentra en el sur de Guatemala, bañada por un lado por el océano pacífico y donde se encuentran diferentes destinos de playa.

Huehuetenango

El departamento de Huehuetenango hace frontera con México, es uno de los más extensos de Guatemala y tiene diferentes cordilleras que poseen las montañas más altas del país llegando hasta los 4000 metros de altitud.

Tiene una geografía única, junto con las montañas podemos encontrar decenas de ríos y su temperatura varía dependiendo de la zona, teniendo un clima cálido en el sur y algo más frío en la zona norte montañosa.

Izabal

El departamento de Izabal se ubica en la región 3 del país y su cabecera departamental es Puerto Barrios, a más de 300 kilómetros de la capital y geográficamente se encuentra en el noroeste del país haciendo frontera con Honduras.

Izabal tiene el lago más grande del país, un lugar muy visitado por turistas nacionales e internacionales, por su riqueza en peces, aves y algunos mamíferos que se encuentran en la zona, perfecta para naturistas.

Jalapa

El departamento de Jalapa está en la región 4 y a apenas 100 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Con un clima cálido durante todo el año, es uno de los destinos favoritos de muchos guatemaltecos ya que posee los mejores balnearios del país.

Jutiapa

El departamento de Jutiapa se encuentra en la región 4 y geográficamente hace límite con El Salvador.

También se conoce a este departamento como “La Cuna del Sol” por su clima cálido aunque en terrenos más elevados podemos encontrar una temperatura algo más templada.

Petén

El departamento de Petén es el más grande de Guatemala, se encuentra en el norte y hace frontera con México y Belice.

Su territorio está lleno de selvas tropicales con una naturaleza prácticamente intacta, y si le sumamos las grandes ruinas arqueológicas mayas, se convierte en un destino realmente impresionante.

Quetzaltenango

El departamento de Quetzaltenango se encuentra en el suroeste y pertenece a la región administrativa 4 en Guatemala.

Su gran atractivo son sus monumentos coloniales con un gran estado de conservación, ya que fue uno de los primeros lugares donde se asentaros los conquistadores españoles hace más de 600 años.

Quiché

El departamento de Quiché es el tercero más extenso del país y posee un gran valor cultural, ya que la mayoría de sus habitantes son descendientes de la etnia Quiché, una etnia llena de tradiciones.

Como toda Guatemala, Quiché posee también valles y montañas, con una naturaleza y fauna única en Centroamérica.

Retalhuleu

El departamento de Retalhuleu se encuentra en la parte suroccidental de Guatemala, con kilómetros de costa bañadas por el pacífico y con decenas de playas que son visitadas por miles de turistas cada año.

Sacatepéquez

El departamento de Sacatepéquez es el más pequeño por extensión de Guatemala y su cabecera departamental es La Antigua Guatemala, la anterior capital antes de que fuera trasladada por los continuos terremotos que la destruyeron.

También posee los volcanes más famosos del país, como el volcán de Agua o el volcán de Fuego, sitios que se pueden visitar y tener las mejores vistas del valle.

San Marcos

El departamento de San Marcos está en la región 6 de Guatemala y hace frontera con México. Tiene un clima algo más frío que cualquier otro departamento en las partes altas, aunque se puede disfrutar de una temperatura más templada y cálida en las zonas bajas más al sur.

Santa Rosa

El departamento de Santa Rosa se encuentra a menos de 1 hora de la capital, esta bañado por el océano pacífico y pertenece al región 4 del país.

Tiene un terreno muy diferenciado, empezando por montañas y volcanes en su parte central y norte, y zonas bajas cercanas al mar para disfrutar de playas y buena temperatura.

Sololá

El departamento de Sololá destaca por tener diferentes etnias locales muy bien organizadas, siguiendo sus tradiciones como hacían sus antepasados hace centenares de años.

También posee uno de los lagos más grandes del país, el lago Atitlán, en el que se pueden realizar diferentes rutas de senderismo por sus alrededores y dar un paseo en barco por su interior.

Suchitepéquez

El departamento de Suchitepéquez pertenece a la región 6 y tiene una extensión de cultivo enorme gracias a su tierra fértil, una característica que se lo ha otorgado los ríos que lo componen.

Tiene un clima muy variado, algo más cálido cercano al océano pacífico y más frío en zonas montañosas que tienen una altitud sobre el nivel del mar más elevada.

Totonicapán

El departamento de Totonicapán presume de tener la temperatura media más baja del país durante el año y es debido a su gran altitud.

Tiene como punto fuerte la artesanía, sus ciudadanos se dedican a la creación de todo tipo de objetos y reliquias, uno de los motores económicos del departamento.

Zacapa

El departamento de Zacapa se ubica en el norte de Guatemala, en el cuál se trabaja mucho la ganadería y productos relacionados con el cuero y la madera.

Posee uno de los mejores climas de Guatemala, con temperaturas cálidas y agradables durante todo el año, incluso en época de lluvias.

Deja un comentario