El departamento de Sololá se ubica en la parte suroccidental de Guatemala, con una extensión de un poco más de 1000 km, siendo uno de los más pequeños que hay en Guatemala.
Este departamento limita con Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quiché.
Posee una población de más de 450 mil habitantes, quienes se distribuyen entre los 19 municipios que componen el departamento. La cabecera de la región lleva el mismo nombre.
Aunque su lengua oficial es el español, también se mantiene la comunicación con tres idiomas mayas, el k´iche´, tz’utujil y cakchiquel. Esto se debe a que tienen muy arraigados en su cultura sus orígenes indígenas.
Historia
Antes de la llegada de los colonos, la zona era ocupada por los indígenas. Los primeros en dominarla fueron los tzutujil, luego los quichés y los cakchiqueles. Todos ellos tenían un constante combate para ser los líderes del lugar. Aunque hubo momentos donde convivían como un solo pueblo.
Sin embargo, su valentía y gallardía no fue suficiente para sacar del territorio a los españoles, quienes querían dominar la región. No conforme con eso, pretendían domesticar a los indígenas. Por eso, se valieron de distintas formas de hacerlos leales.
A medida que pasó el tiempo, el reino decidió separar el departamento de Sololá para una mejor gestión porque se englobaban con muchos municipios de otros departamentos del país.
Aunque el departamento de Sololá fue fundado en 1825 junto a Suchitepéquez, tras la reforma liberal de 1871 mediante el presidente en funciones Miguel García Granados se proclamo un departamento independiente para tener una mejor gestión del territorio.
Municipios
- Sololá – Cabecera departamental
- Nahualá
- Santa Catarina Ixtahuacán
- Santiago Atilán
- San Lucas Tolimán
- Santa Lucía Utatlán
- Panajachel
- San Antonio Palopó
- San Andrés Semetabaj
- San Juan La Laguna
- San Pedro La Laguna
- Santa Clara La Laguna
- San Pablo La Laguna
- Concepción
- Santa Cruz La Laguna
- San José Chacayá
- Santa Catarina Palopó
- San Marcos La Laguna
- Santa María Visitación
Geografía
El departamento de Sololá se encuentra a unos 150 km de la capital del país y su altura sobrepasa los 2000 metros sobre el nivel del mar. Las características topográficas de la zona son las de un terreno quebrado con volcanes que sobresalen y superan los 3000 metros (Atitlán, Tolimán y San Pedro).
El lago más importante es el de Atitlán, el cual representa un medio de comunicación fluvial para intereses sociales y comerciales. Además, es una fuente de ingresos económicos, puesto que ofrece un atractivo turístico y de él se obtienen recursos que se utilizan en la elaboración de artesanías.
Existen otros ríos con diferentes climas que aportan una gran riqueza hidrográfica al departamento. Entre ellos se destacan: el Coyolate, el Nahualate, la Madre Vieja y el Mocá.
Clima y temperatura
Al ubicarse en el hemisferio norte, los veranos en la zona son más lluviosos en comparación con el invierno. Sin embargo, se considera que su clima es frío, aunque existen algunas variantes dependiendo de la topografía y la altura del sitio.
Economía
Siguiendo las costumbres indígenas, muchos habitantes de la zona se dedican a la producción artesanal, con la fabricación de piezas de cuero, madera y jarcia. Cada línea de productos se elabora con materias primas de la zona. Estos artículos se dividen en dos categorías: los adornos y herramientas manuales. Otra pieza típica del departamento, son las piedras de moles y los muebles de madera.
Con respecto a los cultivos, los más comunes son el café, el maíz, la caña de azúcar, el trigo, la cebada, el frijol, las legumbres, la papa y otros.
Por su parte, la cría de ganado también genera ingresos económicos importantes. En las haciendas se observa vacas, caballos y ovejas. Estas últimas se aprovechan al máximo, puesto que hasta la lana se comercializa.
De los animales también se obtienen productos lácteos, aunque no tan populares como en otras regiones. Una parte fundamental del mercado en el departamento de Sololá son las vías de comunicación, siendo el lago de Atitlán su mejor aliado para llevar las cargas.
Atractivos turísticos
Sololá es considerado la joya del país, eso se debe a sus grandes riquezas naturales, las hermosas vistas y las diferentes actividades que se pueden realizar.
Es una de las zonas más visitada por los turistas por su cercanía a la Ciudad de Guatemala. Sus principales atractivos son el Volcán Tolimán, el Mirador y el Lago de Atitlán, el Mirador de Ixchel y del Rostro Maya.
En toda la región se consiguen venta de comidas típicas, museos, aguas termales, senderos panorámicos, reservas naturales, escuelas de tejidos, entre otras cosas. Lo mejor de todo es que hay diferentes opciones que se adaptan al gusto de los visitantes.