En Guatemala según el Instituto Guatemalteco de Turismo podemos encontrar 76 cuevas, aunque no todas ellas están abierta al público. En este artículo te presentamos las mejores grutas y cuevas para visitar de manera segura.
El país es un destino con una belleza natural increíble, que va desde densos bosques tropicales, grandes pantanos y majestuosos volcanes, y por supuesto no podían faltar cuevas con una hermosura única.
Esta aventura brinda una oportunidad única para quienes buscan combinar emoción y adrenalina en plena naturaleza, aquellos que buscan una experiencia emocionante de adentrarse en las profundidades de la tierra.
Cueva de Andá Mirá
En primer lugar tenemos la cueva más visitada de Guatemala, la cueva de Andá Mirá, que se encuentra en la aldea El Coco a 20 minutos en carro desde la ciudad de Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa.
Esta impresionante maravilla natural se compone de 3 piscinas de agua cristalina azufrada que baja directamente desde la cueva, ofreciendo a sus visitantes un lugar magnífico para disfrutar de un baño.
Su agua viene directamente del río Pulula que cruza todo el departamento y desemboca en el Río Paz en la frontera con El Salvador.
La cueva de Andá Mirá es para disfrutar en familia, pueden ir niños con total seguridad, por su tranquilidad y que no es una cueva muy extensa para explorar, aunque dispone de una pequeña gruta de unos 400 metros para recorrer.
Cuevas de Candelaria
Las cuevas de Candelaria se encuentran dentro del Parque Nacional con el mismo nombre que se encuentra en el departamento de Alta Verapaz. Es un lugar para recorrer y explorar para los más aventureros ya que se pueden hacer diferentes rutas por el parque.
Tiene un nivel de dificultad medio, siempre y cuando vayamos a explorar las diferentes cuevas, la leyenda dice que en algunas de ellas los Mayas realizaban diferentes eventos espirituales por los diferentes símbolos y objetos encontrados en ellas.
Lo más fascinante de las cuevas de Candelaria es que dispones de diferentes actividades a realizar, como senderismo, baño en la ría de la cueva y espeleología, lo más recomendable es contratar un guía para ello.
Cueva de las Minas
La cueva de las Minas es una pequeña cueva donde antiguamente se extraían principalmente plata y algunos otros metales preciosos que luego distribuían por todo el país para diferentes construcciones y objetos.
Esta cueva en la actualidad pertenece al Parque Ecológico Cueva de las Minas que también ofrece un pequeño zoológico, piscinas naturales, paseos a caballo, rutas de senderismo y una pequeña tirolesa para divertirse con amigos o en familia.
El pequeño parque se encuentra a las afueras del municipio de Esquipulas en el departamento de Chiquimula.
Cueva de Chicoy
La cueva de Chicoy es una de las cuevas más espectaculares de Guatemala por su cráter de más de 70 metros de altura que posee en el interior de la caverna y todas sus estalactitas y estalagmitas que dejan una imagen inolvidable.
Se dice que esta cueva tiene una magia especial porque fue hace cientos de años un lugar sagrado para los Mayas, por lo que no es de extrañar encontrar diferentes tipos de velas e incienso homenajeándoles.
Su entrada es oscura, pero poco a poco cuando nos vamos adentrando vamos viendo con más claridad por la luz natural que accede al interior, aunque es recomendable llevar linterna por si el día es nublado o empieza a oscurecer.
La cueva se encuentra en el norte de Baja Verapaz y siempre es recomendable consultar disponibilidad ya que todavía se realizan rituales que pueden cerrarla al público.
Grutas de Lanquín
En el departamento de Alta Verapaz tenemos las grutas de Lanquín, un lugar formado por diferentes cuevas conectadas en el que uno disfruta de una manera extraordinaria toda su majestuosidad.
Es recomendable contratar un guía local para no perdernos detalles e ir por las mejores rutas, diferentes esculturas que se han formado por la erosión del agua y la tierra, e incluso al finalizar podemos ir en tubo por el río con el mismo nombre, por lo que un día en las cuevas de Lanquín es una experiencia que vale totalmente la pena.
Dentro de las grutas viven los murciélagos que en cuanto cae la noche salen al exterior mostrando un entretenimiento exclusivo para quienes se quedan a observarlo.
Cuevas de San Miguel
Unas cuevas muy poco conocidas pero que tienen una espectacularidad fantástica son las de San Miguel ubicadas en el departamento de Totonicapán y en que se realizan algunas ceremonias ancestrales.
Se compone de exactamente de 2 cuevas que para llegar se debe de caminar por un sendero no muy complicado y acabar en una pequeña cascada que nace de lo alto de las montañas rocosas.
La gran ventaja de esta cueva es que se encuentra muy cerca de la ciudad y es totalmente gratuita, por lo que visitarla es una excursión que prácticamente tenemos que hacer si nos encontramos cerca.
Grutas del Rey Marcos
En el departamento de Alta Verapaz también podemos encontrar las Grutas del Rey Marcos, un espacio en medio de la naturaleza para disfrutar en familia ya que posee varias zonas para realizar actividades.
Es recomendable contratar un guía para recorrer las grutas porque tiene tramos complicados con un nivel de dificultad media alta, es obligatorio uso de casco, pero el interior vale la pena visitarlo al menos una vez en la vida, con techos llenos de estalactitas y el sonido de la ría subterránea que nos conecta con la madre tierra.
En el exterior podemos recorrer algunos senderos, dar paseos en caballo, montar en canopy, pescar o incluso bañarte en su río, pero solo para la valientes ya que el agua esta bastante fría.
Cueva del Negro
La cueva del negro no es exactamente una cueva como las anteriores, se le ha denominado así por las galerías subterráneas en forma de cueva que poseen diferentes edificaciones antiguas de la época prehispánica.
Es un lugar misterioso y muy especial, todavía se puede apreciar el detalle de cada edificio y a la vez como la naturaleza ha ido cubriendo este lugar de plantas, arboles y musgo, creando un ambiente de película.
Se esta volviendo muy popular porque se encuentra en el departamento de Guatemala, apenas a 1 hora en carro de la Ciudad de Guatemala, por lo que viene genial para explorar la cueva del Negro en el mismo día.