Parque Nacional Tikal – Guatemala

El Parque Nacional Tikal es una de las ruinas mayas más famosas de Centroamérica, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de Guatemala y uno de los destinos turísticos más populares para los viajeros que visitan el país.

visitar Tikal Guatemala, como llegar, dónde está, precio

Tikal estuvo habitada ya en el año 2000 a.C. y fue una de las ciudades Mayas más grandes de Centroamérica, lo que significa que hay mucho que explorar en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué es el Parque Nacional de Tikal?

El Parque Nacional Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de América. El parque tiene una superficie de 16 km², lo que lo convierte en una de las mayores áreas protegidas de Centroamérica, que junto a la gran selva tropical que lo rodea, podemos encontrar un escenario realmente impresionante en todos los sentidos.

Por su tamaño, alberga algunas de las ruinas más extensas de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas, como las de El Mirador, Nakum y Calakmul.

Que ver en Parque Nacional Tikal en Guatemala, ciudad maya antigua visitar en Flores Petén

Un poco de historia

Tikal fue construida por la civilización maya entre el 600 a.C. y el 900 d.C., su población pudo alcanzar un máximo de más de 80.000 personas durante su periodo de apogeo, entre el 800 y el 900 d.C.

Cuando los conquistadores españoles llegaron en 1524, llamaron a Tikal “Yax Mutal” o “Lugar del Cielo de Piedra”. Fue una de las muchas ciudades-estado poderosas que se disputaron el territorio hasta que la mayoría fueron conquistadas por las dinastías reales Kaan o K’iche’ hacia 1450 d.C.

Tikal fue la ciudad maya más importante. Era la capital del mayor reino maya y llego a albergar a miles de personas. ¿Y qué ocurrió? El colapso de esta gran civilización se ha atribuido a una serie de razones que van desde la superpoblación, la guerra y el hambre hasta la deforestación, la sequía y la erosión del suelo. Sin embargo, la mayoría coincide en una cosa: Tikal cayó debido a su propio éxito.

ciudad maya Tikal para visitar en guatemala, templos, estructuras, edificios, pirámides

¿Dónde está la ciudad Maya Tikal?

Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala, a unos 300 kilómetros de Ciudad de Guatemala y a poco más de 64 kilómetros de la ciudad Flores. El parque está situado en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con Belice.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de visitar Tikal es coger un vuelo hasta el aeropuerto de la ciudad de Flores, ya en la ciudad podemos ir directamente al parque Tikal en taxi o en los buses que te llevan directamente, o hacer noche en Flores y planearlo para el día siguiente.

También hay opciones de ir en bus hasta Flores desde Ciudad de Guatemala o Antigua, pero son más de 10 horas de trayecto.

Visitar el Parque Tikal

Al llegar al Parque Nacional de Tikal, hay que pagar una entrada de Q.150.00 (unos 22 USD), para los visitantes nacionales la entrada es más económica.

Existen 3 tipos de entradas llamadas amanecer, normal y atardecer, que básicamente te indican que puedes hacer una visita normal o comprar una entrada con una experiencia extra única.

Si tienes dudas de cuál comprar, pues es gusto personal de cada uno, tienes unas vistas increíbles cuando se va escondiendo el sol y la antigua ciudad Maya va quedando iluminada bajo las estrellas de la noche, siempre y cuando tengamos la suerte de que no esté nublado.

Y la otra posibilidad es llegar de noche y ver como el sol va saliendo y descubriendo la ciudad de Tikal, aunque esta opción te toca madrugar mucho y comprar la entrada como mínimo el día de antes con guía obligatorio.

Dentro del parque podemos encontrar El Mirador o La Campana, dos de las estructuras más grandes del parque. También encontramos diferentes plazas con edificaciones en los alrededores, como en la Gran Plaza de Tikal y la Plaza de los Siete Templos.

Hay mucho que ver, así que prepárate llevando mucha agua y algo de comida para pasar el día, ya que no hay restaurantes ni tiendas en el lugar. Otros artículos que pueden resultarle útiles son protector solar, repelente de insectos (sobre todo en época de lluvias), calzado cómodo (se recomiendan unas buenas botas de montaña), prismáticos y equipo fotográfico si eres una amante de las fotos.

Deja un comentario