El departamento de Quetzaltenango es un área bulliciosa llena de cultura, aventura y oportunidades. Ubicado cerca de la frontera occidental del país y Centroamérica.
Este departamento limita con Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez.
Desde la ciudad de Quetzaltenango hasta los pueblos cercanos y los paisajes rurales, los visitantes encontrarán una variedad de actividades para mantenerlos entretenidos y comprometidos.
Ya sea que esté buscando frondosos bosques, majestuosas montañas o coloridos mercados callejeros, seguramente lo encontrará en Quetzaltenango.
Geografía de Quetzaltenango
Quetzaltenango, a menudo denominado “Xela”, es un departamento en la región suroeste de Guatemala.
Cubre un área de 1.953 km2 y tiene una elevación media de 2.340 metros sobre el nivel del mar, uno de los más altos de Guatemala, por lo que la temperatura puede variar en cuanto nos movemos unos kilómetros dentro del propio departamento.
Tiene una población de casi 900.000 de personas.
El departamento también es conocido por sus múltiples atractivos naturales como sus volcanes, aguas termales y ríos.
Municipios
- Quetzaltenango – Cabecera departamental
- Coatepeque
- San Juan Ostuncalco
- Colomba Costa Cuca
- Cantel
- Génova
- Olintepeque
- San Carlos Sija
- San Martín Sacatepéquez
- El Palmar
- Cabricán
- La Esperanza
- Flores Costa Cuca
- Salcajá
- Concepción Chiquirichapa
- Palestina de Los Altos
- Almolonga
- Cajolá
- Zunil
- Huitán
- Sibilia
- San Fracisco La Unión
- San Mateo
- San Miguel Sigüilá
Historia de Quetzaltenango
Tras la conquista española en 1524, el territorio quetzalteco, que anteriormente había pertenecido a los mayas K’iche’s, fue conquistado después de la batalla liderada por Pedro de Alvarado.
Posteriormente el pueblo K’iche’s volvió a cargar con el pueblo español en la batalla del volcán, pero nuevamente perdieron, algo que provoco la fundación del departamento por los españoles.
Una vez que los conquistadores españoles abandonaron el país y con la independencia de Guatemala, se fundo lo que es el departamento de Quetzaltenango en 1825.
Economía
En la cabecera departamental Quetzaltenango encontramos una gran actividad comercial, que van desde grandes centros comerciales, hoteles, tiendas, restaurantes y todo tipo de negocios que la convierten en una gran ciudad en movimiento.
En determinadas zonas también se cultiva café, maíz y diferentes tipos de frutas.
Y en menor medida podemos encontrar actividades comerciales relacionadas con ganaderías y empresas industriales.
Atractivos Turísticos
Los principales atractivos turístico de Quetzaltenango son los volcanes Siete Oreja y el volcán Santa Marta, donde grandes montañas que cualquier aventurero puede visitar y explorar la gran belleza natural que posee la zona.
También es muy popular la laguna de Chicabal que es un pequeño lago que se encuentra dentro del cráter del volcán Chicabal, todo rodeado de una vegetación impresionante.
En la ciudad podemos encontrar una de las ermitas más antiguas y mejor conservadas de Guatemala, la Ermita de la Concepción Salcajá, donde según dicen los historiadores fue la primera iglesia que se levantó en Centroamérica.
Clima
Quetzaltenango está ubicado en el Altiplano Occidental de Guatemala, entre la cordillera de la Sierra de los Cuchumatanes y la cordillera de la Sierra Madre de Chiapas.
Quetzaltenango tiene una gran variedad de climas, desde templado y húmedo en el norte hasta templado y seco en el sur.
La temperatura promedio es de 16 – 20°C, algo más frío que la temperatura media del año en Guatemala.
La temporada de lluvias es de abril a octubre, mientras que la temporada seca es de noviembre a marzo.