El departamento de Sacatepéquez se encuentra en la parte central del país y tiene como cabecera departamental a Antigua Guatemala, una ciudad que fue la capital del país hasta los terremotos de 1773, una ciudad que es la más visitada del país por parte de locales y visitantes internacionales por su gran valor arquitectónico.
Es el departamento más pequeño de todo el país y limita con los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y el departamento de Guatemala, encontrándose a menos de 1 hora de Ciudad de Guatemala.
Sus municipios son los más visitados por parte de los turistas por sus historia y cultura, y también por el gran valor natural que posee, siendo los volcanes de Agua y Fuego los más populares de la región y el país.
Tiene una población total de casi 390.000 habitantes, aún siendo el que posee la extensión más pequeña tiene una densidad bastante alta.
Historia
En la época colonial el departamento de Sacatepéquez y su cabecera Antigua Guatemala fue una de las ciudades más importantes del reino por la gran riqueza y desarrollo que poseía en aquellos años.
Una vez con la independencia de Centroamérica, paso a ser la capital de la Capitanía General de Guatemala, pero solo hasta 1773 en la que se produjeron los terremotos de Santa Marta que la dejaron buena parte destruida.
En esas fechas los gobernantes decidieron mover la capital a una zona más segura, no sin polémica ya que muchos ciudadanos se quedaron aun sabiendo el riesgo alto que existe de terremotos e inundaciones.
El departamento de Sacatepéquez fue fundado en 1879 y en la actualidad posee municipios con un gran desarrollo económico y social que impulsan al país gracias a su actividad económica.
Geografía
La topografía de Sacatepéquez se caracteriza por un terreno montañoso y volcánico, aunque tiene zonas más llanas con mesetas, desde algunos de sus municipios se pueden ver grandes cordilleras y volcanes, las mejores vistas de la belleza natural del país.
La región tiene los volcanes más altos de Guatemala, el más popular y visitado es El Volcán de Agua que está situado a una altura de 3.752 metros y el Volcán de Fuego a 3.835 metros
Este departamento tiene varios ríos atraviesan la zona pero con muy poco caudal en la época seca y algo más en la época de lluvias, entre ellos el río Guacalate, que cruza 3 departamentos incluido este.
Clima y temperatura
Dependiendo de la altura sobre el nivel del mar podemos encontrarnos con diferentes temperaturas en el departamento, aunque generalmente es un clima templado y algo fresco.
Sus temperaturas máximas son hasta 25°C y la mínima 13°C, fuera de lo común de las regiones cálidas que suele darse en la mayor parte del país.
Municipios
- Antigua Guatemala – Cabecera departamental
- Jocotenango
- Pastores
- Santo Domingo Xenacoj
- Sumpango
- Santiago Sacatepéquez
- San Bartolomé Milpas Altas
- San Lucas Sacatepéquez
- Santa Lucía Milpas Altas
- Magdalena Milpas Altas
- Santa María de Jesús
- Ciudad Vieja
- San Miguel Dueñas
- Alotenango
- San Antonio Aguas Calientes
- Santa Catarina Barahona
Economía
En Sacatepéquez existen zonas con una gran producción agrícola por sus tierras y clima.
El café es un cultivo destacado, la región también es conocida por la cría de ganado y caballos.
Su principal actividad económica es el turismo ya que posee la ciudad de Antigua Guatemala que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dicha ciudad al estar muy cerca de varios volcanes, también es visitada por miles de turistas amantes de la naturaleza.
Otro sector que destaca en el departamento es el de la artesanía, destacando la cerámica típica del país, también se trabaja con el oro y la plata, y por último otra actividad es con el cuero para carteras, cinturones, etc.
Atractivos turísticos
Entre sus atractivos más populares encontramos los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, lugares con una majestuosidad impresionante y en la que podemos recorrer largos senderos por los alrededores.
Dentro de la ciudad Antigua Guatemala encontramos diferentes edificaciones de la época colonial, las más importantes son el Arco de Santa Catalina, la Plaza Mayor, el Palacio de los Capitanes Generales o también podemos subir al Cerro de la Cruz.