Hacer negocios en Guatemala

Diferentes cambios que se han realizado en Guatemala en los últimos años han llevado a que su economía crezca por encima de la media en Centroamérica, por eso hacer negocios en Guatemala se ha convertido en prioridad de varias empresas.

El gobierno ha realizado un esfuerzo bastante grande en expandir el libre comercio, ser más transparentes para los inversores y facilitar a la inversión extranjera establecerse en el país con menos trámites y burocracia.

Posición de Guatemala

Guatemala se encuentra en una posición en el continente americano realmente buena, un país bañado por el océano Pacífico y Atlántico, cercana a los países caribeños y a apenas unas horas en avión de Estados Unidos y Canadá.

Sus importaciones y exportaciones han ido aumentando cada año, algo frenado por la pandemia, pero que poco a poco va recuperando su ritmo, y es que es un enlace entre Asia, Europa y Norteamérica.

Mejora económica

El comercio exterior de Guatemala esta relanzando la economía del país, por un lado, han crecido las importaciones debido a la gran demanda del país, y por otro lado las exportaciones en sectores como la agricultura han crecido considerablemente.

Diferentes reformas por parte de las administraciones han reducido trámites para los negocios en Guatemala para las empresas nacionales y extranjeras, actualizando sistemas mucho más eficientes y poniendo a disposición de cualquier empresa herramientas digitales.

Problemas a resolver

Aunque los negocios en Guatemala van por buen camino, todavía falta ese voto de confianza por parte del mercado nacional y extranjero debido a los casos de corrupción que suceden en el país.

Una libertad económica ha provocado que diferentes organizaciones se hayan intentado lucrar con ella sin cumplir las reglas y áreas de diferentes gobiernos han protagonizado escándalos de corrupción con el único fin de robar de las cuentas del estado.

Como empezar un negocio en Guatemala

Cualquier persona en Guatemala puede iniciar un negocio y deberá empezar un proceso burocrático que como mínimo suele durar 40 días dependiendo de la naturaleza del negocio.

Lo recomendable es contratar a un asesor o notario que se encargue de las gestiones que se deben de hacer en el Registro Mercantil, el Departamento de Trabajo y acudir a alguna administración especializada en caso de necesitarlo, como puede ser Aduanas.

Los impuestos no son altos en Guatemala comparado con otros países de Centroamérica, lo que ayuda enormemente al empezar un negocio en el país.

La SAT, la Superintendencia de Administración Tributaria, la entidad encargada de recolectar los impuestos, ha puesto a disposición de los contribuyentes diferentes sistemas y herramientas para realizar nuestras obligaciones tributarias con la administración mucho más rápido, sencillo y directo.