Departamento Baja Verapaz

Este departamento está ubicado en la región norte de Guatemala y cuenta con una extensión territorial de 3.124 kilómetros cuadrados. El departamento Baja Verapaz linda con Alta Verapaz, Guatemala, Quiché y El Progreso.

El departamento Baja Verapaz cuenta con una población aproximada de 250 mil personas. En cuanto al clima de la región podemos decir que es bastante variado dependiendo de la altitud, pero que por lo general predomina un clima cálido,

Municipios

El departamento de Baja Verapaz este compuesto por 8 municipios, los cuáles son:

  • Salamá, cabecera departamental
  • San Miguel Chicaj
  • Rabinal
  • Cubulco
  • Granados
  • Santa Cruz el Chol
  • San Jerónimo
  • Purulhá

Un poco de historia

Originalmente en sus inicios esta región era conocida como “Tucurutan”, la conformación del departamento fue bajo el mandato de Justo Rufino Barrios.

Anteriormente formaba parte del departamento de Verapaz, el mismo que ahora se encuentra divido en Alta Verapaz y Baja Verapaz, ya que se separaron y se constituyeron como dos departamentos diferentes en el año de 1877.

La historia precolombina del Departamento Baja Verapaz otorga a los historiadores que la región fue poblada por Cackchiqueles, Quichés, Pocomchis y Achis, una mezcla de etnias en la que hoy conviven en armonía en diferentes zonas del departamento.

Geografía Departamento Baja Verapaz

El territorio es bastante accidentado, un terreno complicado debido a la sierra Madre y sierra de las Minas que lo cruzan prácticamente por completo.

Lo mejor es que está adornado por varios ríos entre los que se pueden destacar el rio Panima, Concepción, Chilasco, San Isidro y San Miguel, una riqueza natural que proporciona a la región un vegetación y fauna realmente original.

Podemos encontrar zonas a 900 metros sobre el nivel del mar y otras a más de 1500 metros, como media podemos ver que es de los departamentos que más altitud tiene.

Datos sobre Departamento Baja Verapaz

La economía de este departamento se sustenta principalmente en la agricultura, siendo la caña de azúcar, el café, y los cereales los productos principales, ya sabemos que Guatemala posee uno campos de cultivo con unas condiciones única, uno de los pilares económicos de la nación.

En cuanto a la riqueza cultural de Departamento Baja Verapaz podemos decir que es una de las regiones con una mezcla muy interesante, sobre todo por las diferentes etnias que habitan en la zona, dando lugar a diferentes actividades religiosas, culturales y sociales que dan una gran variedad a las ciudades y a diferentes poblados.

La verdadera representación de toda la historia precolombina se encuentra en esta región, con museos con un gran valor histórico, consagrándose como uno de los patrimonios históricos mejor conservados del país, una visita obligada es el Museo Regional del Trapiche.

Es importante decir que esta es una región protegida con el objetivo de la conservación natural y cultural de la zona, las reservas ecológicas son un gran aliciente para el crecimiento de la economía local y de ello dependen gran parte de los ingresos de la población que se dedica al comercio local.

Deja un comentario