Se trata de uno de los departamentos más importantes de la región metropolitana, cuenta con una extensión territorial de 2253 kilómetros cuadrados y la cabecera departamental es Ciudad de Guatemala que también es la capital del país.
Este departamento es poseedor de un clima templado bastante estable durante todo el año y limita con Baja Verapaz, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Sacatepéquez y Chimaltenango.
El departamento de Guatemala es el más poblado y desarrollado de la nación, por lo tanto podemos hacernos una idea de su importancia en todos los sectores del país.
Los órganos gubernamentales más importantes del país se centralizan en este departamento y desde aquí se toman las decisiones más importantes para el desarrollo de Guatemala.
Municipios
Actualmente el departamento de Guatemala está comprendido por 17 municipios:
- Ciudad de Guatemala – Cabecera departamental
- Santa Catarina Pinula
- San José Pinula
- San José del Golfo
- Palencia
- Chinautla
- San Pedro Ayampuc
- Mixco
- San Pedro Sacatepéquez
- San Juan Sacatepéquez
- Chuarrancho
- San Raymundo
- Fraijanes
- Amatitlán
- Villa Nueva
- Villa Canales
- San Miguel Petapa
El departamento tiene las principales ciudades de Guatemala, siendo las más pobladas empezando por la capital y las ciudades que tiene alrededor.
Un poco de historia
Esta ciudad tuvo su primera fundación en 1525 por Pedro Alvarado, posteriormente se decidió trasladar la ciudad al valle de Almolonga en 1527 por los desastres naturales que se produjeron y nuevamente se volvió a trasladar al Valle de Panchoy por fuertes los fuertes terremotos que obligaron a un nuevo y final cambio en 1776.
El departamento se creó gracias a un decreto de la asamblea constituyente el 4 de noviembre de 1825, durante ese tiempo los municipios del norte eran mayormente habitados por Cakchiqueles y los del sur por Pocomanes.
Entre sus puntos de referencia más populares podemos mencionar el Volcán de Pacaya, el lago de Amatitlán y su centro histórico, que posee el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la plaza de la Constitución.
El idioma predominante en el departamento de Guatemala es el español, pero aún existen algunas pequeñas etnias en las que domina el cakchiquel y el pocomam. En cuanto a su desarrollo económico podemos mencionar que se sustenta en la producción de alimentos, textilerías e imprentas.